martes, 18 de mayo de 2010

Mi Confrontación con la Docencia


¡Los saludo con respeto amables lectores!

¿Cómo inició mi historia frente a grupo? Considero que no hay casualidades, sólo causalidades... y pensar que ya suman veintiseis años de servicio desde aquel memorable 1979... la historia es más o menos así:


Mi Confrontación con la Docencia
Por: Lilia Arias Romo

Mi profesión es Química Farmacéutica Bióloga con orientación Bioquímica Microbióloga, egresé en Diciembre de 1977 de la Universidad Autónoma de Guadalajara, incorporada a la UNAM. Hubo un espacio en mi trayectoria académica para que me otorgaran la fecha de mi Examen Profesional (corría la primavera del 79), por lo que aproveché para trasladarme a mi tierra natal, Guamúchil, Sinaloa. Estando en esa espera, me ofrecen del CECyT 205 (actualmente CBTis 45) impartir la asignatura de Problemas Biológicos a un grupo, mismo que acepté gustosa, en parte por mi atrevimiento de juventud, en parte por disfrutar mantenerme estudiando y actualizada. Ese primer encuentro con la docencia tuvo una duración de dos años y recuerdo que los viví con alegría. A pesar del tiempo transcurrido, me parece estar escuchando las voces, risas y parloteo de mis primeros e inolvidables alumnos. Ellos con su nobleza, me enseñaron a convivir, a reír fácilmente y a sentir un verdadero amor por la actividad docente, que me acompaña hasta la actualidad. Les agradezco y admiro la responsabilidad y entrega a todos(as) mis alumnos(as) pasados y presentes, y muy especialmente sus muestras de afecto y consideración cuando las he necesitado.
Posteriormente, estuve radicando seis años en el Distrito Federal, de los cuales trabajé tres en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía en el Laboratorio de Radioinmunoanálisis, pero el terremoto de septiembre del 1985 me hizo reflexionar sobre lo alejada (físicamente, no en afecto) que estaba de la familia y decidí que terminando mi contrato, el 31 de enero de 1986, me regresaba a Sinaloa. Por ello, a partir de febrero de 1986 y hasta la fecha, trabajo en el CBTis 224 de Culiacán, donde a lo largo de estos 24 años pienso que es un honor desempeñarme como facilitadora de adolescentes, me he entregado con pasión a mi quehacer docente y siento una enorme alegría y satisfacción cuando los egresados siguen preparándose (estudiando y/o trabajando), se convierten en personas realizadas, forman sus familias, progresan y cuando me los encuentro me saludan con cariño y gratitud, mismos sentimientos que ellos también despiertan en mi. De hecho, algunos egresados actualmente son compañeros docentes-administrativos extraordinarios en el plantel donde laboro.Lo que ha significado ser docente en educación media superior me hace sentir realizada, comprometida, jovial, en cierta forma porque creo que al convivir entre la juventud, me contagio de optimismo y entusiasmo. Por otra parte, algunas insatisfacciones las vivo cuando ciertos alumnos (por fortuna son minoría), invierten el tiempo en otras actividades que los alejan de su preparación académica y formativa, cuando me instalo en la comodidad de lo conocido y desaprovecho actualizarme, cuando no dedico el tiempo suficiente a cada uno de los jóvenes por atender grupos muy numerosos (51 alumnos) y pierdo el gusto de conocerlos más a fondo, cuando no me doy el tiempo necesario para mostrar comprensión y caigo en la desesperanza. Por ello, asumo el reto de mejorar mis actitudes frente a grupo, para contribuir con las generaciones venideras en una verdadera formación para la vida. Estoy convencida que soy una eterna aprendiz.

9 comentarios:

  1. Hola Lilia:
    Una bella historia de incorporación a la docencia y muchas manifestaciones de cariño y agradecimiento hacia tu labor docente.
    FELICIDADES

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Maestro Andrés!
    Muchas gracias por brindarme su comprensión y compartir siempre su buen ánimo, mismos que los tomo como ejemplo para mi práctica cotidiana frente a grupo.
    Estamos en comunicación permanente, con afecto y admiración.

    ResponderEliminar
  3. Hola, profesora:

    Me fue de lo más gratificante esta hermosa historia en la cual narra sus inicios en la incorporación a la actividad docente, y como fue su primer encuentro con la docencia y lo cual me imagino que es algo inolvidable y me llena de felicidad el ver como se expresa de sus alumnos, y sobre todo la sensación tan bonita que se siente al momento de ver a todos aquellas personas a las cuales usted enseñó y compartió su conocimiento, verlas realizadas tanto personal como profesionalmente y ver que sus metas han sido cumplidas, pero de igual forma existen personas que se desvían de ese camino y eligen otro que solo los lleva a alejarse de su preparación. Y que decir del reto que usted se ha propuesto y que sin duda se que lo logrará ya que siempre nos ha dado una formación no solo académica si no también una formación para la vida.

    Estefany Corrales Torres #13 2”A”.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Estefy!

    Noto que tienes gran sensibilidad para captar el estado de ánimo en mis inicios en la docencia, en verdad, es emocionante ver los ojos con luz de estrella que tienen ustedes cuando están deseosos de aprender, de socializar, de compartir. Es un privilegio que Dios me permite seguir activa frente a grupo. Contar con alumnos nobles, entregados, comprometidos con su superación, amando a sus familias, siendo leales con sus amigos, divertidos y creativos... estar en un medio que se presta diariamente a transformar y transformarme es para agradecer.
    Hasta siempre, un abrazo, Lilia.

    ResponderEliminar
  5. Karen Alejandra Nevarez Ramos
    2ºA
    #36

    Hola profesora Lilia:

    Me gusto mucho su relato de como ha sido su vida siendo profesora, no tenia idea de todo el aprendizaje ha tenido a lo largo del tiempo, ¡la felicito!
    Todo el tiempo que ha pasado dando clases, le ha dejado muchisimas enseñanzas muy buena es por eso que usted es como es.
    El aprendizaje es uno de los mayores regalos que se dan durante la vida de un persona, y usted lo ha estado dando desde tiempo y creo que eso es algo que deberia celebrarse siempre.
    Le agradezco que usted sea nuestra maestra y que, con este relato, nos deje ver como ha sido su vida atravès de toda su carrera.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola profesora Lilia:

    Me facino el relato de como empezo con su carrera, creo que es muy bonito que alla decidido regresar con su familia despues del terremoto, pues aveces no nos damos cuenta de que nos estamos alejando poco a poco, buscando mejores oportunidades y todo eso, pero primeramente esta la familia y estoy muy feliz que aya regresado a su ciudad natal.
    Me parece muy interesante que tenga tanto tiempo impartiendo clases y que al final no se sienta cansada ni agotada y que vea todo esto como un aprendizaje mas, y aveces los alumnos nos enfocamos en otras cosas menos importantes que la escuela, pero usted siempre nos apoya y busca la manera que nos llame la atencion la materia, nos deja trabajos muy interesantes y que realmente no son aburridos, sino que nos estimulan a seguir trabajando y estudiando.


    Jesus Itzayana Ibarra Lopez #23 2ºA

    ResponderEliminar
  8. Hola profesora:

    Me parece muy bonito su relato, donde nos cuenta de sus inicios como docente hasta lo que es el dia de hoy, una gran maestra, que siempre esta dispuesta a enseñarnos algo nuevo y de aprender algo nuevo, de ayudarnos y apoyarnos en todo momento.
    Eso es lo que la hace la gran maestra que es, el interesarse mas alla de solo enseñarnos química lo cual lo hace de una manera maravillosa, se preocupa porque seamos mejores personas dia a dia.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Karen Alejandra, Itzel, Itzayana y Graciela!
    En verdad que el aprendizaje es un regalo muy apreciado y, como todo regalo, lo importante es si lo usamos o 'guardamos para una mejor ocasión... que nunca llega', considero que de cualquier circunstancia se puede aprender, siempre y cuando estemos dispuestos para que así ocurra.
    Dos semestres son muy cortos, estoy de acuerdo. De cada uno de nosotros dependerá si ese breve lapso (un año) se convierte en relevante en nuestra formación académica o pasa desapercibido ¡propongo que sea significativo! ¡por favor levanten la mano todos los que esten de acuerdo! Gracias, veo muchas manos arriba... y lo mejor, veo caras sonrientes.
    Son variadas las maneras que podemos emplear para aprender, y un ingrediente fundamental es el entusiasmo que pongamos en su práctica, hacer de la búsqueda del aprendizaje una actividad interesante, cotidiana, privilegiada, divertida, emocionante, y lo mejor ¡compartida! porque somos un equipo ante todo, unos a otros nos podemos ayudar.
    Aprender Química es fascinante, pero aprender a ser mejores personas diariamente ¡es una bendición! ya que lo estamos haciendo desde un ambiente rodeado de creatividad, buena disposición, promotores de camibio y mucho compañerismo.
    En verdad jóvenes, les agradezco profundamente sus participaciones, entrega y manera de ser, porque con ellas me permiten crecer como persona y mejorar mi quehacer docente ¡ánimo, si se puede!
    Un abrazo cariñoso, Lilia.

    ResponderEliminar

Gracias anticipadas por tus comentarios, un abrazo, Lilia.