viernes, 21 de mayo de 2010

El Entorno


¡Hola queridos lectores!
Quienes nos dedicamos a la docencia, estamos convencidos que mientras más información confiable se posea de nuestros alumnos, se mejoran las condiciones para diseñar estrategias de aprendizaje acordes con ellos, que pronostiquen éxito tanto en la adquisición de competencias, como en los productos o evidencias que se deseen obtener.

A continuación comparto con todos ustedes una investigación del entorno de un grupo de alumnos del CBTis No. 224, muestra definitiva de la importancia que éste reviste.
Espero sus comentarios al respecto, agradeciendo de antemano el tiempo que dediquen a su lectura. Un abrazo, Lilia.

El Entorno
Por: Lilia Arias Romo acd20138

Considero de suma importancia conocer ciertas características que acompañan la vida de nuestros estudiantes, es decir el entorno en el que se desenvuelven, ya que inciden directamente en su cotidianidad y por tanto, en su desarrollo personal, sentir, pensar y actuar. ¿Acaso como docentes elaboramos las secuencias didácticas tomando en cuenta dicha información? ¿Es posible considerar que un estudiante enfermo, rendirá igual que el resto? Creo que no. Como actores en el ámbito educativo es necesario hacer un alto en el camino y replantear nuestro quehacer frente a grupo, para aspirar a mejorar los resultados de eficiencia que obtiene la educación en nuestro país.
Una vez analizada la información que se obtuvo aplicando el Modelo Gavilán, estoy en condiciones de compartir con ustedes lo siguiente: Culiacán es la ciudad más antigua del Noroeste de México y capital del Estado de Sinaloa. Fundada el 29 de septiembre de 1531 por Don Nuño Beltrán de Guzmán. En la actualidad el Municipio de Culiacán se forma con 4 mil 758.9 kilómetros cuadrados, superficie que para fines políticos y administrativos se encuentra organizada en 17 Sindicaturas y la Alcaldía Central. Se localiza en la parte central del Estado de Sinaloa entre las coordenadas geográficas extremas siguientes: al norte 25º 10' y al sur 24º 00' de latitud norte del Ecuador y al oeste en el meridiano 107º 43' y este en el meridiano 106º 56' de longitud oeste. La parte costera está formada por planicies no mayores a los 40 metros sobre el nivel del mar, siendo regular la línea de contacto del océano con tierra firme. La red hidráulica permite practicar una agricultura moderna y de riego, con un sector especializado a la exportación principalmente de legumbres y frutas, circunstancia que ha traído emparejado la consolidación de un sector comercial y de servicios modernos, además del crecimiento de la mancha urbana.
Es la ciudad más grande del Estado de Sinaloa con 745,532 habitantes, por lo que se posiciona como 15ª ciudad del país. Se encuentra asentada a la confluencia de los ríos Humaya y Tamazula —dando origen al río Culiacán que toma el nombre de la ciudad—, y se encuentra a 54 m sobre el nivel del mar, en las faldas de la Sierra Madre Occidental.

Culiacán es tierra de oportunidades y contrastes, que ha forjado el carácter emprendedor de sus pobladores en la búsqueda de una sociedad cada vez mejor y más justa. Hoy en día la ciudad de Culiacán Rosales, es uno de los polos de desarrollo regional del noroeste mexicano.
Por otra parte, el Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios No. 224 (CBTis 224) está ubicado en la Colonia Rosales al sur de la ciudad, donde con relativa frecuencia asaltan con arma blanca, por lo que es altamente recomendable no portar objetos de valor visibles y caminar en grupos. Actualmente tiene 40 grupos de los cuales 21 son del turno matutino y 19 del turno vespertino - por fortuna estoy laborando en ambos en la asignatura de Química-. Cuenta con un total de 1785 alumnos donde aproximadamente el 51% son mujeres y el 49% son hombres, formándose por ello un ambiente socialmente equilibrado y agradable al interior de la institución. Hay 23 aulas refrigeradas, aunque en época de calor resulta insuficiente, un auditorio para cien personas, dos laboratorios, un centro de cómputo dividido en dos secciones, cuatro talleres –alimentos, mecánica, electricidad del modelo educación basado en competencias y dibujo-, dos canchas –una de usos múltiples y otra de futbol americano-, dos cafeterías, una papelería, una plaza cívica techada, sanitarios para hombres y mujeres, unos bebederos con agua refrigerada, una biblioteca, un edificio administrativo, abundantes áreas verdes, una fuente, un estacionamiento y una cerca perimetral alambrada recientemente reforzada para evitar sea vulnerada.

Los padres de nuestros estudiantes tienen ocupaciones muy diversas, entre las que destacan: empleados públicos y privados, comerciantes formales e informales, varios oficios técnicos desempeñándose en talleres, profesionistas independientes, agricultores, veladores, intendentes y en la docencia en todos los niveles. En la mayoría de los casos ambos padres trabajan y son apoyados por familiares para el cuidado de los jóvenes o entre los mismos hermanos. Un grupo significativo son madres solteras que trabajan con mucha entrega para salir adelante con sus hijos. Los menos, viven con sus abuelos por diversas causas familiares. Por lo anterior, el nivel socioeconómico de nuestros estudiantes es medio y medio bajo, sin embargo, varios cuentan con casa propia, vehículo(s), todos los servicios básicos que una ciudad moderna ofrece, agua, drenaje, luz, recolección de basura -aunque en colonias alejadas no es muy eficiente este servicio-, transporte urbano, alcantarillado, Cruz Roja, bomberos, teléfonos públicos, entre otros, que favorecen la calidad de vida.
Algunas problemáticas que presenta Culiacán son: cuando llueve se inundan avenidas y calles principales, paralizando por un tiempo la ciudad entera. Existe alta contaminación del aire y ruido en horas pico por exceso de transporte automotriz en el centro, basura en lotes baldíos –aunque el gobierno municipal está tomando cartas en el asunto y ordena limpiar con máquinas cobrando la mitad a los dueños-, poca conciencia para reciclar materiales de desecho industrial y doméstico, lo que ocasiona contaminación en los tres ríos que atraviesan la ciudad, se conduce a exceso de velocidad y no siempre se respetan las señales de tránsito lo que ocasiona colisiones y accidentes por atropellamiento, también se vive inseguridad y violencia, que nos hace estar en situación de alerta constantemente, aunque ello no impide que realicemos nuestras actividades cotidianas.
Por otra parte, la problemática de salud en la comunidad se presenta principalmente cuando ocurren cambios de clima, con mayores incidencias en trastornos en vías respiratorias, parasitosis por falta de medidas higiénicas adecuadas, infecciones gastrointestinales –se acostumbra comer mucho en la calle-, dengue común y hemorrágico (tuvimos dos casos el año pasado en la escuela, que afortunadamente se curaron), influenza estacional, aunque se reportaron también tres casos de influenza AH1N1 que fueron atendidos a tiempo. Falta información en salud reproductiva y sexual ya que en los últimos dos años tuvimos tres alumnas embarazadas que continuaron sus estudios y dos que se cambiaron al sistema de educación abierta. En nuestra región existe alta incidencia de diabetes, sobrepeso, obesidad, cardiopatías y en menor grado cáncer de mama, artritis reumatoide, problemas de la vista y otras afecciones. Se cuenta con todos los servicios médicos públicos y privados correspondientes a una ciudad capital. Nuestros estudiantes cuentan con seguro facultativo gestionado institucionalmente o el que les proporcionan sus propios padres o familiares, de manera que se cubre la problemática de salud en su totalidad.
En el aspecto de recreación dentro de la escuela, a los estudiantes se les observa en grupitos dispersos en pasillos, jardineras, plaza cívica, cafetería, canchas deportivas, creando un ambiente muy cordial, con muchas risas y conversaciones amenas, escuchando música en Ipods, jugando ajedrez o cartas, usando sus celulares o laptops –se cuenta con Internet inalámbrico gratuito en el campus-, desayunando o comiendo – con mucha frecuencia y de manera lamentable comida chatarra-, también se pueden observar algunas parejas de enamorados cariñosos. Los jóvenes comentan que sus salidas predilectas son a centros comerciales, comer sushi, ir al cine, o simplemente mirar ropa, accesorios y calzado con sus amigos, dar la vuelta por la ciudad, asistir a fiestas o reuniones familiares, mirar televisión y por supuesto, chatear. Aproximadamente una tercera parte del grupo 2º A de la especialidad de Análisis y Tecnología de Alimentos que se encuestó (en total son 51 estudiantes), asisten por las tardes a clases particulares de idiomas –principalmente Inglés-, instrumentos musicales o practican alguna actividad deportiva o de acondicionamiento físico como andar en bicicleta, caminar, asistir a clases de jazz o gimnasios.
A pesar del buen ambiente descrito anteriormente, también se pueden escuchar palabras altisonantes –groserías-, juegos rudos, golpes y patadas, burlas, robos de celulares, dinero y otros objetos de valor, butacas y paredes rayadas por los mismos estudiantes, de preferencia en especialidades de mecánica o electricidad por ser mayoría hombres. Un caso muy comentado por lo reciente y fuerte en el plantel, es el robo de vehículo con lujo de violencia a un compañero docente adentro del estacionamiento de la escuela, un extraño lo golpeó en la cabeza con un garrote y a sangre fría salió el asaltante aprovechando que el vigilante no estaba en la puerta en ese momento, conduciendo a toda velocidad. El compañero fue atendido en un hospital, ya está mejor gracias a Dios, el caso se está investigando y por supuesto nos consternó a todos. La colonia donde está ubicado el plantel también es de peligro, porque ocurren asaltos con arma blanca con suma frecuencia en la parada del camión o por calles aledañas. Las precauciones son extremas y se les alerta a los estudiantes y compañeros de trabajo para que eviten portar objetos de valor que llamen la atención.
La fortaleza que más destaca en la comunidad educativa es sin duda su calidad humana, ya que tanto entre compañeros de trabajo como entre los estudiantes, en términos generales existen demostraciones de afecto, camaradería y buena educación. Se hacen reuniones de academias mensuales y los acuerdos tomados en ellas se toman en cuenta para el logro de los objetivos trazados, como docentes damos asesorías a los alumnos de bajo rendimiento académico para disminuir los índices de deserción y a todo el que lo solicite para la aclaración de dudas o inquietudes de las diversas asignaturas, empleando los cubículos especiales de la biblioteca. Sin embargo, también se cuenta con debilidades tales como la poca cultura de limpieza, siendo en ocasiones lamentable el panorama de basura dispersa en aulas y pasillos, las paredes y butacas rayadas, el vocabulario soez en estudiantes de ambos sexos parece estar de moda ya que se insultan y ellos se muestran tranquilos, hasta sonrientes, también existe cierto culto a los excesos ya que algunos presumen de tener varias novias o novios –según sea el caso-, tomar bebidas embriagantes, fumar, conducir a exceso de velocidad, entre otras tristes prácticas que ponen en peligro la salud y vida de los jóvenes. Estas áreas de oportunidad son focos rojos que se encienden y requieren atención inmediata. Aunque no contamos con psicólogo escolar, se pueden atender por la oficina de orientación educativa, sus familiares y también con la participación de toda la planta docente y el personal en general, porque es importante escuchar y atender las necesidades de atención que nos demandan los estudiantes.
Las situaciones anteriormente descritas del entorno, pueden ocasionar que exista una disminución en el aprovechamiento y la formación integral de los educandos, por lo que se recomienda atender principalmente cada una de estas áreas: comunicación con la familia, salud, orientación académica, ambiente escolar, seguridad e higiene y apoyo a estudiantes que lo requieran de manera implícita o explícita. La adolescencia es una etapa trascendental y vulnerable en la formación de una persona, por lo que se requiere de mucho amor a la camiseta para incidir favorablemente en la formación de los estudiantes, más allá de lo académico, como ser humano.
Por otra parte, entre los saberes tecnológicos de mis estudiantes destacan: crear y montar diseños propios, subir wallpapers, icons y bases. Participar en sitios de interacción como: Facebook, Metroflog, YouTube, MySpace, Hi5, Sónico, entre otros. Crear cuentas de correo y adjuntar archivos para enviarlos anexos. Realizar videos, trípticos, presentaciones, blogs y editar fotografías online. Buscar y obtener información, música, videos, fotografías e imágenes. Comprar boletos de avión y otros artículos en mercado libre. Chatear, colaborar en algunas páginas, realizar perfiles. Crear páginas web con Dreamweaver, en formato de códigos [hide=hda] [/hide], programar con Pascal, usar programas de trucos o hack, crear animaciones (gifs), cambiar el formato de los archivos de pdf a jpg. Usar la paquetería de Office: Word, PowerPoint, Excel, Publisher, Access, entre otros.
Las características de la población estudiantil investigada (grupo 6º D Electricidad) del módulo pasado dieron los siguientes resultados: El Autoconcepto lo perciben claro pues supieron distinguir entre sus cualidades positivas y negativas, la tendencia es que ellos consideran que sus amigos opinan positivamente sobre su manera de ser y los respetan, sin embargo, la opinión que ellos consideran tienen sus padres y maestros no es tan buena porque existe la tendencia de quererlos cambiar y no aceptarlos como son en realidad. Resulta interesante el argumento que dan. Con respecto a las formas de comunicación que usan los estudiantes, entre ellos emplean una gran cantidad de símbolos desconocidos para mí y los interpreto en forma errónea por desconocimiento de grupos de rock, heavy metal y demás. También deforman el lenguaje por el uso continuo del chat, al grado tal que usan consonantes y omiten las vocales, por ejemplo: tkm –te quiero mucho-, tbn –también-, u__u –rostro serio, ;) –cara con ojo guiñando-, xD –gran sonrisa-, xoxo –abrazos y besos-, tkmaciso –te quiero demasiado-, bff –best friends forever-, HBD(K) –Happy Birthday, un beso-, entre otras. Una frase que me llamó la atención es “ponme en efes” y lo que quiere decir es “agrégame a tus favoritos”, de verdad que son ingeniosos y necesito una actualización permanente para poderlos entender. En las formas de relación descubrí que siguen a dos líderes por su capacidad académica y porque son ‘buenos compañeros’ que comparten y explican lo que saben. También tienen a dos compañeros que les caen mal porque son groseros, violentos y no trabajan en equipo. Forman un ambiente muy bonito como grupo, tienen a la reina del plantel, un líder estudiantil, varios deportistas destacados, los apartados, los músicos que forman parte de un grupo norteño, los jugadores de ajedrez y les gusta defender sus derechos.

La comunicación dominante entre los estudiantes es generalmente de respeto y camaradería, aunque algunos son groseros y otros hablan en voz muy alta (gritos) o muy baja (murmullos). Les gusta sobremanera festejar los cumpleaños entre compañeros, cantar las mañanitas, llevar globos y regalitos especiales para ellos.
El plantel no cuenta con suficientes recursos técnico-instrumentales, ya que sólo existe en el auditorio un cañón conectado a una computadora, el cual normalmente lo ocupan los compañeros de diversas áreas para exposiciones y conferencias, pero eso no impide que podamos poner en línea materiales útiles para la asignatura de química y se puedan consultar o descargar por ser públicos. Además se cuenta con Internet inalámbrico gratuito en gran parte de la Institución. Por otra parte, se organiza cada año la muestra profesiográfica en la plaza cívica del plantel, donde cada universidad de la localidad (y externas) colocan un módulo de información para que los estudiantes obtengan datos relevantes sobre las diferentes carreras que se ofrecen y en qué consisten sus planes de estudio. También se hacen frecuentemente exposiciones de las diferentes especialidades, se participa de manera activa en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, se lleva a cabo el Festival de Aniversario del CBTis 224 con bailables, cantantes, músicos, entre otras manifestaciones culturales hermosas. Cada vez más docentes se están capacitando en el Diplomado en Competencias Docentes (ya está la tercera generación) promovido por PROFORDEMS y llevado a la práctica por la Universidad Autónoma de Sinaloa, lo cual eleva el nivel académico de nuestra institución. El equipamiento es insuficiente para la población estudiantil tan grande que se tiene, sin embargo, se trabaja lo mejor que se puede buscando alternativas para cubrir las competencias deseadas. Por ejemplo, se instalaron diez computadoras en la biblioteca escolar, para que realicen ciertas prácticas de la especialidad de Informática con la supervisión del docente titular. El programa Construye-T trabaja las seis dimensiones de manera activa, fortaleciendo el desarrollo integral de los educandos. Participo en la dimensión Vida Saludable, con el programa Fruta y Alimentos nutritivos para compartir, donde una vez a la semana se come durante diez minutos fruta de temporada o alimentos preparados que cada estudiante lleva al aula y le obsequia a sus compañeros una porción, aparte de ser saludable, se favorecen las relaciones interpersonales, ya que esta actividad se lleva a cabo en pequeños grupos de afinidad que ellos mismos eligen. También con la recolección de envases de plástico PET para la conservación del planeta tierra. Los jóvenes, sus familiares y la comunidad participamos con entusiasmo.
Las relaciones maestro-estudiantes son de respeto, aunque en algunos grupos con ciertos docentes se generan tensiones, siempre se resuelven con diálogo y buena voluntad de los involucrados. Considero importante aclarar con cada grupo la forma en que se les evaluará cada parcial, para que los indicadores de aprovechamiento mejoren y ellos se sientan seguros de sus logros académicos.
Finalmente, quiero agradecer profundamente a todos mis compañeros docentes por hacer la diferencia, a la Directora Lic. Ana Lilia Hernández Vaca por su gran entusiasmo,al Ing. Edgardo Borboa Corvera, Delegado Sindical del plantel y a su esposa la MC. Martha Suárez Palomares, ambos pilares de la Academia de Química y con una gran disposición para ayudar a los demás, a los compañeros y amigos de los distintos Departamentos y oficinas que conforman el Área Administrativa del plantel, al H. Ayuntamiento de Culiacán por hacer de nuestra ciudad un lugar digno, a los padres de familia del CBTis 224 por el apoyo y amor incondicional que prodigan a sus hijos y muy especialmente a mis estudiantes, presentes, pasados (ex-alumnos) y futuros, porque son mi razón de ser laboral que me brinda enormes satisfacciones, de verdad ¡muchas gracias a todos!

Segundo Módulo de tres, Semana Tres de doce: “El Entorno” Especialización en Competencias Docentes para el Nivel Medio Superior.

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