martes, 18 de mayo de 2010

Mi Aventura de Ser Docente


¡Hola de nuevo amables lectores!

¿Te has preguntado alguna vez si para desarrollar la actividad docente se nace o se forma? Seguramente tienes la respuesta recordando a tus maestros más entrañables, aquellos que con amor, sabiduría y paciencia supieron inculcar en tu ánimo el deseo de superación. Cuánto estudio, pasión y entrega les acompañaba. Hoy comparto con ustedes de manera breve...


Mi Aventura de Ser Docente

Por: Lilia Arias Romo

¿Cómo se relaciona nuestro malestar docente con nuestra historia personal y qué hacemos o podemos hacer para combatirlo –a la luz de la lectura “La aventura de ser maestro” de José Manuel Esteve?
Les comparto que lejos de aburrirme en mi actividad docente he decidido divertirme, contagiarme de la energía, vitalidad y entusiasmo de los adolescentes del CBTis 224 con los que convivo diariamente, buscando obtener una meta tanto en los aprendizajes de contenidos teóricos y prácticos de la Química, como en las actitudes y valores humanos, por lo que con cierta frecuencia me pregunto ¿Cómo lograr que mis alumnos empleen todo su potencial, ese que conocen y, mejor aún, el que todavía no descubren? La propuesta que planteo como parte de la solución, es llevando a cabo actividades en las que se participe de manera individual y colectiva, con responsabilidad y creatividad, aceptando el reto que plantea Esteve, ser un maestro de humanidad, que abarca tres pasos: crear interés en los alumnos, relacionar lo que saben con lo nuevo por aprender y, por último, disfrutar con lo que se está haciendo renovándose como facilitador.
Algunas de las dificultades o malestares que padezco como docente son:
a) Conseguir ser una buena interlocutora, es decir, emplear un vocabulario que sea entendible para la mayoría de mis alumnos
b) Conseguir disciplina por convencimiento y no por imposición, por lo que reconozco me falta mejorar mi razonamiento y diálogo, escuchar más las necesidades de mis alumnos y mostrarme sensible ante ellas
c) Adaptar los contenidos de enseñanza al nivel de los alumnos, porque si no se entiende lo básico, difícilmente se puede aspirar a construir razonamientos complejos.A pesar de todo lo anterior, acepto el reto del saber y la pasión por comunicarlo, por construirme como una mejor persona y la satisfacción de ver florecer el intelecto y valores de los jóvenes.

¡Estoy en proceso personal permanente!

7 comentarios:

  1. Que tal, maestra:
    La saludo de nuevo con mucho gusto y observando el nuevo contenido de esta bitácora que sin duda es fantástico. Me pareció que es una propuesta muy interesante la de cómo lograr que empleemos todo nuestro potencial tanto el que conocemos y mejor aún, el que aun no descubrimos ya que en muchas ocasiones creemos que contamos con un potencial limite y esto es totalmente erróneo ya que el único limite somos nosotros mismos. Nosotros llegamos hasta donde nos lo proponemos, por lo que nunca hay que darnos por vencidos y seguir adelante.

    Estefany Corrales Torres #13 2”A”.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hooola Estefy!
    Anticipo que tu porvenir estará lleno de logros, precisamente porque al darte cuenta que somos nuestro propio límite, enfocarás tus objetivos con todo tu ser... hasta alcanzarlos.
    De eso se trata la tarea del facilitador, lograr que cada uno de ustedes como seres humanos, se realice, se sienta capaz y merecedor de obtener sus anhelos.
    Deseo que siempre sientas amor en tu corazón, porque es un ingrediente indispensable para disfrutar la vida a plenitud, con sincero cariño, Lilia.

    ResponderEliminar
  3. Karen Alejandra Nevarez Ramos
    2ºA
    #36

    Hola profesora Lilia:

    La saludo otra vez.
    Tiene razon en lo que dice, cada maestro tiene diferentes formas de pensar respecto a sus estudiantes, y diferentes formas de actuar con ellos, esto esta presente en usted, las formas en que nos enseña, las actividades que hacemos para ayudarnos a nosotros, y todas las demàs cosas, son formas que usted utiliza para ayudarnos a aprender.
    Cada maestro tiene sus contras en cuanto ha enseñar, y yo siento un gran respeto hacia usted, por que muchas personas no dicen la verdad en lo que ellos estan mal y que necesitan arreglar.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me pareció una buena estrategia para captar nuestra atención y poner todo nuestro potencial en nuestras actividades académicas, no ponernos límites y también interesarnos por los valores humanos, que es una de las bases importantes para cualquier actividad que realicemos.

    Itzel Fabiola Romero López 2°A #44

    ResponderEliminar
  5. !Hola profesora Lilia!

    Me parece muy interesante la manera en que usted mira la manera de enseñar, pues no solo imparte la materia, sino quiere conocernos mas, no solo como alumnos, sino como seres humanos.
    Me gusta la manera en que explica, pues hace que sea divertido, interesante, ademas lo relaciona con cosas que vemos diariamente y esto facilita nuestro aprendizaje. Ademas que hacemos proyectos que en particular los considero muy divertidos e interesante.
    Estoy muy feliz de averla conocido y que me alla impartido esta magnifica materia.


    Jesus Itzayana Ibarra Lopez #23 2ºA

    ResponderEliminar
  6. Hola profesora:

    Es muy interesante ver como existen diferentes maneras de pensar y enseñar, darnos cuenta que siempre tenemos potencial por descubrir y aplicarlo que es lo mas importante ponerlo en practica y el no deber ponernos limites, porque realmente no tenemos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Karen Alejandra, Itzel, Itzayana y Graciela María!

    Las saludo con mucho cariño.
    En efecto, cada maestro diseña estrategias que, en conjunto con los demás docentes de la Academia, considera sean las óptimas para hacer que ustedes como estudiantes puedan desempeñarse mejor académicamente.
    Por supuesto que al estar frente a grupo, esa propuesta de intervención se adereza o complementa con la propia experiencia y pasión por su quehacer que cada docente desea compartir.
    Además, considero que cada grupo de estudiantes conforma su personalidad y ambiente al interior del aula, haciéndolo único e irrepetible, mi labor es darles acuse de recibo de esa grandiosidad.

    Siguen existiendo enormes retos en mi práctica diaria en el ámbito docente, sin embargo, estoy convencida que con paciencia, profesionalismo y amor por el trabajo se pueden superar.
    Hasta siempre, las quiero, Lilia.

    ResponderEliminar

Gracias anticipadas por tus comentarios, un abrazo, Lilia.